COCINAS

Las cocinas suelen ser las habitaciones de la casa mas dificiles de proyectar, ya que en ellas se lleva a cabo diferentes actividades tales como preparar los alimentos, guisar, lavar la vajilla y los utencilios e incluso comer. Sea cual fuese el tamaño de la suya, el modo de colocar los diferentes elementos le vendrá dictado por la distribución existente, ya que un fregadero o una cocina con instalación de gas, por ejemplo, no pueden cambiarse de posición sin un importante desembolso  económico. Pero incluso aunque tenga que enfrentarse con el problema de intentar dar su estilo propio a una cocina ya decorada  por el constructor, el propietario o el anterior inquilino, NO DUDE DE QUE SERA CAPAZ DE HACERLO, puesto que siempre podrá  modificar  el aspecto de las ventanas, añadir o eliminar muebles, o cambiar los cerámicos de las paredes o el suelo.

PROYECTO DE COCINA
Si tiene la suerte de poder enfocar el proyecto de decoración de cocina desde cero, pero le faltan ideas claras sobre los elementos que va necesitar o el estilo que mejor le convendria, planteese las siguientes preguntas:

  • ¿Que tipo de comidas piensa servir en la cocina, para cuantas personas, y con que frecuencia?
  • ¿Cree que la composición de su familia va permanecer estable durante años, o, por el contrario, existe la posibilidad de que se modifique?
  • ¿Piensa comer en la cocina (siempre, alguna vez o nunca)?
  • Si trabaja fuera de casa o vive lejos de un centro comercial, ¿no le hará falta quizás una buena despensa?
  • ¿Le gustan los ambientes rusticos, los materiales naturales y la exhibicion de todo lo que se utiliza en la cocina, prefiere una cocina mas aséptica y fácil de ordenar y limpiar donde todo este guardado en armarios? o, ¿quiere lograr un termino medio entre ambas posibilidades?
Lo mejor es proyectar  la cocina haciendo  un buen estudio  de todos los movimientos y operaciones  necesarios para las actividades naturales que se van hacer en ella, y dedicar a cada tarea un lugar determinado. El trabajo normal de la cocina requiere frecuentes y repetidos desplazamientos a la nevera, a el lavadero y a las superficies donde se preparan los alimentos, de ahí la importancia de la distribución de todos estos elementos. Siempre que le sea posible disponga de una superficie libre junto a cada uno de estos y así evitara paseos inútiles. Prevea  además una anchura de 90cm como mínimo para el área de trabajo, no olvide el espacio al lado del lavadero para escurrir las ollas y la vajilla (75 cm aprox), unos 60 cm. como mínimo al lado de la cocina le ayudaran a servir los platos y al lado del refrigerador  unos 40 cm  es la medida mínima como para que le ayude a colocar las cosas que  guarda o saca de esta. No es conveniente que la cocina este a mas de metro y medio del fregadero, ni que el espacio que quede entre dos armarios situados uno frente al otro sea inferior a esta medida y no coloque el horno microhonda contiguo a la cocina es preferible q este mas cerca a el refrigerador o si no en una torre de hornos.

 Para limpiar facilmente la grasa que se acumula en las paredes es necesario que estas estén pintadas con pintura satinada o brillante lavable, revestidas con cerámicos o empapeladas con papeles igualmente lavables. También debe pensar en la facilidad de la limpieza de las ventanas, visillos (cortinas translúcidas) o persianas.

Los suelo a de ser duros y resistentes a los golpes, ya que tienen mayor tendencia a estropearse que los del resto de la casa, así como no absorvente de la grasa ni atacables por sustancias ácidas y alcalinas. El cerámico de transito PEI 4 a mas cumple muy bien con esta función que tenga el equilibrio entre textura para evitar los resbalones y brillo para que sea fácil de limpiar.

En cuanto al almacenamiento del menaje  que se utiliza para cocinar, el tenerlo a la vista o guardarlo en armarios es cuestión de gustos.
Hay quienes prefieren tener colgados las cacerolas y las sartenes colgados en la pared, los ingredientes de las comidas en accesorios a la vista y los platos, tazas y fuentes en estantes abiertos. A otros les gusta mas tenerlo todo recogido dentro de muebles por elemento de tipo convencional.

Las cocinas deben tener dos tipos de iluminacion, una  general, a ser posible de intensidad graduable, y otra  local sobre cada superficie de trabajo. Para la primera dan excelentes resultados los focos encarrilados y los plafones dirigidos hacia el suelo o hacia las paredes, así como las luces empotradas en el techo. Los tubos fluorescentes suelen ocultarse detrás de frisos y molduras, en la parte inferior de los armarios colgados, para que iluminen el mueble mostrador de abajo, o incluso dentro de los armarios, encendiéndose automaticamente al abrir las puertas de estos. 





No hay comentarios.: