QUE ES LA MELAMINA?

La melamina es un compuesto orgánico que a menudo se combina con el formaldehido para producir la resina de melamina, un polimero sintético que es resistente al fuego y al calor tolerante. La resina de melamina es un material de gran versatilidad con una estructura  muy  estable, la utilizacion de  la melamina incluyen pizarrones, baldosas, utensilios de cocina, telas ignífugas y los filtros comerciales. La melamina puede ser facilmente moldeado  con calor medio durante un tiempo pero se establecerán en una forma fija al momento de su enfriamiento,esta propiedad hace q sea ideal para ciertas aplicaciones industriales.

En la mueblería la melamina tiene gran participacion como RESINA DE MELAMINA este compuesto es uno de los principales componentes para la fabricacion de los tableros aglomerados sea en su estructuración como en su acabado  cabe decir que en los tableros aglomerados crudos la resina de melamina junto con otros componentes ureicos sirve para la adherencia de las partículas de madera y en los tableros aglomerados melaminicos la resina de melamina cubre sus superficies con una delgada película decorativa.

En conclusión, la melamina es un compuesto orgánico de la cual se obtiene la resina de melamina, en la mueblería la resina de melamina es el componente con que se hacen los tableros aglomerados y las laminas decorativas que vienen adheridas a estas,  los muebles elaborados con estos tableros aglomerados llevan el nombre comúnmente de "muebles de melamina" y no muebles de "melamine" como erróneamente se dice.

Los "muebles de melamina" son elaborados con los tableros aglomerados de las marcas mas reconocidas del mercado por su buena calidad, es muy importante este detalle ya que la resistencia de su superficie a los arañones y abrasivos dependerán de la calidad de la película melaminica que cubre el tablero aglomerado. También se considera la consistencia del tablero aglomerado ya que influirá en el agarre de los tornillos autorroscantes, si es muy suave el tornillo tiende a aflojarce con el movimiento del mueble y si es muy compacta  los tornillos tienden a hacer presión hacia afuera y por consiguiente podrían rajar la superficie.

Hablando tecnicamente la melamina es un compuesto organico con la formula quimica C3H6N6 y cuyo nombre IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. La resina de melamina se forman por policondensacion de la fenilamina  y del formaldehido, sus caracteristicas y propiedades generales son:

  • Color blanco, mas que todo viene en forma de cristales
  • Alto punto de reblandecimiento
  • Escaza fluidez
  • Insoluble con los disolventes comunes
  • Resistencia a los alcalis
  • Bajo factor de perdidas a alta frecuencia
  • Exelente resistencia al aislamiento
  • Alta frecuencia sintetica de valor agregado
  • Rigidez dielectrica
  • Es un ternoestable
  • No es reciclable


Entre las marcas mas comercializadas son Maderba de la empresa Tableros Peruanos S.A., Novokor de la empresa Novopan del Ecuador S.A., Faplac de la empresa chilena Arauco y  Melamina Masisa de la empresa Masisa también de Chile.



No hay comentarios.: