TABLEROS RECONSTITUIDOS

Los tableros recosntituidos de madera surgen como alternativa al uso de maderas aserradas, las que han entrado en un regimen de restriccion desde mediados del siglo pasado por agotamiento o limitaciones ambientales. Para la confeccion de tableros reconstituidos se usan maderas de rapido crecimiento, el pino y el eucalipto son extraido de plantaciones cultivadas y mescladas con residuos de otros procesos madereros, con recursos y tecnologias sostenibles.
Existen dos tipos de familias de tableros de madera que se clasifican segun su utilizacion final: los tableros destinados a funciones estructurales  para  construcciones (OSB, Plywood o Triplay); y la familia de tableros de uso interior, para muebles y terminaciones en construcciones de todo tipo (MDF y Aglomerados).

Los tableros reconstituidos poseen ademas propiedades mas uniformes que la madera solida, aserrada u otros tipos de tableros, los cuales mantienes defectos como ojos, nudos, orificios, etc.

Los tableros reconstituidos ofrecen incomparables propiedades termicas, fundamentales cuando se los utiliza en la construcion de tabiqueria, pisos y techos, pues evitan la transmision excesiva de temperatura en los climas frios o calientes.Esto se debe a que poseen un bajo coeficiente de conductividad termica que ofrece ventajas similares a un aislante termico, equivale a un tercio de la aislacion termica de la lana de vidrio, pero es diez veces superior a la del concreto.

Los tableros reconstituidos, por su conformacion leñosa, combinan adecuadamente la masa con la porosidad obteniendose un aceptable aislamiento contra el ruido. La atenuacion acustica esta entre 150 - 500 Hz que equivale a 28 - 32 dB.

Tanto el aglomerado como el MDF, por su naturaleza y composicion, son resistentes a un gran espectro de insectos, sin embargo se recomienda mantener un ambiente limpio  y adecuado para aumentar el grado  de inmunidad  de los tableros. Si se trata de ambientes muy contaminados y agresivos  es recomendable realizar fumigaciones periodicas  con productos disponibles en el  mercado.

Los tableros reconstituidos son combustibles, sin embargo, en la practica ofrecen cierta resistencia y seguridad ante el fuego, siendo su comportamiento muy superior  al de otros materiales de construccion. Los tableros reconstituidos no pierden su resistencia mecanica (estabilidad) pues solo arde la cara expuesta al fuego a una velocidad aproximada de 0.7 mm/min.

Los tableros reconstituidos se comportan higroscopicamente en relacion aa su composicion de madera. Su grado de humedad depende de la humedad del ambiente y del tiempo de climatizacion. Las condiciones ambientales  normales de humedad en ningun caso afectan al tablero. Los tableros ofrecen una inigualable resistencia y estabilidad ante la humedad en comparacion con otros tipos de tableros. A menos que se trate de tableros reconstituidos resistentes a la humedad (llamados tropicalizados) o  para el uso exterior, debe evitarse el contacto directo con la lluvia, tambien debe evitarse usarlo en sitios de contacto directo con el agua como lavaderos, duchas, etc.

Los tableros reconstituidos pueden trabajarce con herramientas tipicas de carpinteria, cortar en cualquier sentido, cepillar cantos, perforar, calar y atornillar, al igual que la medera aserrada. Estos productos, retienen los clavos, tornillos y otros herrajes con firmeza y sin producirse rajaduras, dependiendo de la consistencia del tablero y del uso que se le de.

Los tableros reconstituidos tienen un exelente acabado debido  a su sistema de lijado que le brinda  una superficie apta para recibir directamente cualquier tipo  de recubrimiento como pintura, barniz o laca. La superficie neutra de los tableros no reacciona quimicamente con sustancias usualmente presentes en pinturas o pegamentos. No obstante, evite aplicar pinturas o adhesivos muy diluidos asi como pegar papel tapiz impermeable usando pegamentos acuosos.

Existen muchas otras ventajas que ofrecen los tableros reconstituidos al ser comparados con la madera solida; estan son algunas de ellas:

  • Las dimensiones de los tableros garantizan minima perdida de material y un alto aprovechamiento de su superficie con gran versatilidad de aplicacion.
  • Mayor estabilidad dimensional, sin tendencia a curvarse ni deformarse.
  • La humedad final (7 - 12%) elimina la necesidad de mantener altos inventarios de madera solida o aserrada seca.




No hay comentarios.: