TIPOS DE TABLEROS RECONSTITUIDOS

Dependiendo de la empresa que los produzca las medidas son variables, van desde 1.22 x 2.44 mt. a 1.85 x 2.58 mt. En el mercado existen diversos tipos de tableros reconstituidos  pero los mas usados en interiorismo son:

MDF

Tambien se le llama DM o tablero de densidad media.
Esta fabricado a partir de elementos fibrosos basicos de  madera  prensados en seco. Se utiliza como aglutinante  un adhesivo de resina sintetica.
Presenta una estructura uniforme y homogenea y una textura fina que permite que sus dos caras  y sus cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja practicamente igual que la madera maciza, pudiendose fresar y tallar incluso los cantos. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es optima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base exelente para chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero semi barato.
Recomendable para construir todo tipo de muebles (funcionales o artísticos) en los que el peso no suponga ningún problema. Son una base óptima para lacar. Excelente como tapas de mesas y bancos de trabajo. Se puede utilizar como lienzo para pintar, como base para maquetas, como trasera y fondo de cajones en muebles y como trasera de portafotos, posters y puzzles. También se usa para hacer formas, peanas, para tallar e incluso para hacer esculturas (pegando varios tableros para obtener un grosor adecuado). No es apto para exterior ni condiciones húmedas.



AGLOMERADO SIN CUBRIR O CRUDO

Es un tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.
Existen principalmente tres tipos de aglomerado según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres capas. En el de una capa las virutas son de tamaño semejante y están distribuidas de manera uniforme, resultando una superficie relativamente basta por lo que no admite bien ningún acabado. El de densidad graduada tiene virutas muy finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su superficie es más suave y permite ciertos acabados. El de tres capas tiene el núcleo formado por virutas dispuestas entre dos capas exteriores de partículas muy finas de alta densidad y con alta proporción de resina, lo que da lugar a una superficie muy suave y apta para recibir la mayor parte de los acabados y recubrimientos. Este es el tipo de tablero que se usa generalmente en la construccion y  en la  muebleria.
Suele ser de color marrón claro moteado y sus cantos son más bastos que la superficie (aglomerado de tres capas). Como consecuencia, los cantos no admiten bien el fresado ni el pintado. Sin embargo su superficie se puede pintar sin problema y admite perfectamente ser chapada o plastificada.

Es recomendable para cualquier función en el que no quede visto (partes ocultas de mobiliario, tablero para la encimera de granito, cabeceros forrados, etc) o para mobiliario muy barato, provisional o de almacén. Los niños lo utilizan también para secar hojas de árboles entre dos tableros. 
En construcción se utiliza el aglomerado sin cubrir en división de interiores, como base de cubiertas, enfoscados, montaje de stands, bases para suelos, etc.
No se puede utilizar en condiciones de humedad (exteriores, cuartos de baño, etc) pues tiende a hincharse y no se recupera con el secado. Para estas condiciones existe el aglomerado hidrófugo (o tropicalizado) que es un tipo de aglomerado al que se le añaden productos químicos que repelen la humedad.



AGLOMERADO PLASTIFICADO
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc.
Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.Las imitaciones de madera de la melamina son cada vez más perfectas, pues actualmente se utilizan para su fabricación fotos reales de maderas transformadas mediante programas de ordenador, y en algunos casos es difícil distinguirla de una madera barnizada, sobre todo para un profano en la materia. La melamina puede ser lisa, con acabado poro o catedral, o con acabado lluvia. El acabado poro o catedral  consiste en grabar suavemente la veta de la madera para que sea perceptible a la vista y al tacto. El acabado lluvia es un grabado de pequeñas rayitas a modo de lluvia. El grosor de la melamina determina la calidad del tablero.

Durante el proceso de fabricación se produce la polimeración de la melamina, introduciéndose ésta en el tablero, proporcionando un agarre perfecto. También debido a la polimeración de la melamina, se provoca que ésta fluya en la superficie, proporcionando un cerramiento y un acabado excelente. Debido a estos procesos, el tablero de melamina adquiere unas características propias, que lo hacen más resistente a la acción de agentes externos como el vapor de agua, los agentes químicos, la erosión, el rayado, las altas temperaturas, etc.No admite ningún tipo de acabado y es necesario rematar los cantos vistos con cinta de cantear o moldura. Se limpia con un trapo húmedo y jabón neutro. Es un tablero barato y se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir.
Se utiliza principalmente para la construcción de muebles funcionales, económicos y de muy fácil mantenimiento. Ideal para hacer interiores de armarios incluyendo el forrado. No soporta condiciones extremas de humedad y no es resistente al exterior principalmente porque al cantearlo no se produce un sellado perfecto de los mismos.




AGLOMERADO CHAPADO
Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural.Viene ya lijado para permitir darle el acabado directamente, aunque siempre conviene pasarle antes una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta. Se puede teñir, barnizar, encerar, pintar y lacar. Los cantos vistos hay que rematarlos con cinta de cantear o moldura. No es un tablero muy barato y su precio es muy variable dependiendo del tipo de madera usada en la chapa. Se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir.
Se utiliza principalmente para hacer todo tipo de muebles de calidad pudiéndose combinar con listones o partes de madera maciza. Los muebles modernos utilizan este tipo de tablero debido a su belleza y estabilidad dimensional. Tampoco soporta mucha humedad (depende del acabado que se le dé) y no es apto para exterior.

TABLEX
Conocido comunmente con el nombre de "Nordex" es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas naturales contenidas en las mismas.Tiene una cara lisa y otra rugosa y se caracteriza por su extremada dureza. Su color es marrón oscuro y se comercializa en grosor de 3,2mm.
Existe también perforado para permitir la aireación. Es un tablero barato.
Se utiliza principalmente como traseras de muebles y fondos de cajones. También es muy utilizado como base para pintar y para algunas partes de embalajes. También como trasera de portafotos, posters y puzzles, y como protección de mesa para hacer cortes con cuter. Forrado con tela y con imprimación, se utiliza como lienzo.

TABLEX PLASTIFICADO
Es un tablex al que se le ha recubierto su cara lisa con melamina de colores lisos o de imitación de maderas, granitos etc.Es un complemento de los tableros aglomerados plastificados. Se comercializa en grosor de 3,2mm y es un tablero barato aunque más caro que el tablex crudo.
Se utiliza principalmente como traseras de muebles y fondos de cajones a juego con los tableros plastificados. También puede utilizarse como revestimiento decorativo de paredes y forrado de armarios pegándose directamente con masilla de fijación.
CONTRACHAPADO
Llamado comunmente "Triplay", este producto existe en diferentes tipos según los diferentes usos y en función de la especie de madera utilizada, el tipo de encolado y la calidad de las chapas. La construcción de todos ellos se basa en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Deben ser simétricos con respecto a la placa o placas centrales (alma). Esta disposición alterna de las fibras (en ángulo recto) es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura. Existe también el contrachapado al hilo (las fibras de cada chapa van en la misma dirección) que se utiliza principalmente como sustitutivo de la madera maciza en los laterales de cajones.La calidad de un contrachapado viene dada por la calidad de sus chapas y el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Existen las siguientes clases de contrachapado: 1.- Contrachapado de interior.
Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra.
2.- Contrachapado de exterior.
Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales. 3.- Contrachapado náutico.
 Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos.
4.- Contrachapado estructural.
Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad.
Se fabrica en grosores desde 3mm a 2cm.
También existen contrachapados de 4mm con una de sus caras con chapa de pino, sapely, haya o roble. Actualmente estos tableros se están haciendo de MDF chapado para que se tuerzan menos.
El contrachapado de interior es un tablero muy ligero y no es muy barato debido a su proceso de fabricación. Sus principales usos son la carpintería de interior, traseras y fondos de cajones en muebles de calidad, marquetería, maquetas, manualidades, armazones y embalajes. También puede servir para el forrado decorativo de paredes e interiores de armario.





OSB
Oriented strand board (OSB) es la denominación inglesa de los tableros de virutas orientadas. Aunque el término apropiado sea simplemente OSB, la importación del anglicismo ha derivado en la popularización —gramaticalmente redundante— del término "tablero OSB"
Es un panel estructural de astillas o virutas de madera, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, unidas entre sí con resina fenólica aplicada bajo alta presión y temperatura.


Muchos son los fundamentos que otorgan al OSB la denominación de un excelente material de construcción. Dentro de ellos podemos destacar su resistencia mecánica, rigidez, aislación y capacidad para absorber diferentes solicitaciones.
El tablero OSB tiene una amplia aplicación en el sector construcción de viviendas, en todos los tipos existentes, dentro de los cuales se destacan:
  • Base de cubierta de techo
  • Revestimiento de tabiques estructurales
  • Pisos
  • Escaleras
  • Vigas doble T
  • Forros de aleros
  • Pisos falsos (tarimas)
  • Forros de cielos
Otras aplicaciones
  • Muebles
  • Parlantes
  • Paneles de división
  • Embalajes (bins y pallets)

En lo que se refiere a revestimiento de muros y tabiques, los tableros OSB pueden ser recubiertos con cualquier material utilizado normalmente, teniendo presentes las siguientes recomendaciones:
Los bordes del tablero están sellados con un impermeabilizante a objeto de impedir la absorción de humedad por dicha zona, razón por la cual es recomendable también sellar los bordes de los tableros cortados durante su instalación con pintura del tipo óleo o esmalte que sea compatible con el recubrimiento a aplicar.Remover todo el polvo, partículas de madera y cualquier materia extraña antes de aplicar la pintura, la cual debiera aplicarse sobre la superficie que tenga una temperatura entre 15 y 20°C.La primera capa de pintura debe aplicarse con rodillo o brocha y las siguientes con brocha. Esto mejora notablemente la característica adhesiva de la superficie. De todos modos se deben seguir las instrucciones dadas por el fabricante del recubrimiento.Es importante proveer una correcta ventilación entre el interior y el exterior de la estructura en cuestión, para evitar el riesgo de posibles condensaciones internas. Para ello se deben dejar juntas de 5 mm de ancho en los bordes de la estructura que posteriormente, pueden ser simuladas con guardapolvos, tapajuntas o cornisas.

No hay comentarios.: